Departamento Atención Primaria y Salud Familiar

Gran Avenida 3100, Campus Sur, Metro el Llano

 

Las Palmeras 299, Campus Occidente,

Facultad de Medicina, (Interior Quinta Normal)

+56229770604 / +56229770605

 

PREGRADO

Internado rural

 

  • Dra. Nicole Franz Docente Local del Internado
  • Od. María Jesús Muñoz. Directora del CESFAM Dr. F. Boris Soler
  • Dra. Nancy López Profesora Encargada del Internado Rural
  • CESFAM Dr. Francisco Boris Soler. Comuna de Melipilla

 

Los internos de medicina no saben la importancia y las ansias con que son esperados en el CESFAM Dr. Francisco Boris Soler y en la posta Pabellón. Cuando empiezan su internado, tienen en mente que éste será uno más de tantos otros, a cargo de alguien, siguiendo las órdenes de otro, haciendo la labor que los demás no quieren hacer… Simplemente la mayoría llega a “cumplir” con su malla curricular… esa es su percepción al momento de pisar por primera vez el suelo de este CESFAM.

 

Pero cuando se van, al finalizar su internado, ya son otras personas… algo hizo eco y cambios en su formación personal y profesional, tras este corto paso por el internado rural. Esto por varias razones que me gustaría mencionar:



  1. Es primera vez que son llamados “doctores” con total convicción
  2. Ser llamado así no tiene ninguna relevancia salvo por el sencillo hecho de lo que realmente implica: son realmente responsables de los pacientes que tienen a su cargo.
  3. Los pacientes realmente creen en ellos. No son los “internos”, son los “médicos internos”
  4. No importa que cada cierto tiempo estos internos se vayan renovando. La “institucionalidad” del interno de medicina es un hecho en la comunidad, ofreciendo una continuidad sin importar cuántas veces roten y cambien las personas que lo ejecutan.
  5. Se sienten un aporte en la vida de la gente. Logran dimensionar como su granito de arena puede transformar, para bien o para mal, la vida de otra persona (afortunadamente en general, es para bien)
  6. Se desenvuelven con total libertad, por supuesto con ayuda de un tutor en caso de requerirlo, pero lo cierto es q actúan bajo su máxima autonomía y criterio, lo que no habrían experimentado en internados previos.



 

 

Los internos ven pacientes tanto en box como en terreno. En box logran realizar atención de pacientes crónicos y de morbilidad, convirtiéndose en un fuerte apoyo para la alta demanda de horas médicas que escasean en el consultorio, así como en muchos otros centros de APS del país.



Por otro lado, en terreno realizan actividades tales como: visitas domiciliarias en programa de paciente con dependencia severa, donde se enfrentan, solos o acompañados, a situaciones clínicas de diversa complejidad, donde las decisiones que toman con o sin su tutor presente, fortalecen su espíritu humano y profesional, aflorando el criterio y la calidad técnica propia de los estudiantes de la Universidad de Chile. Además realizan sesiones educativas a colegios, centros de adulto mayor  e incluso a los mismos funcionarios del CESFAM, educando sobre temas de interés y de relevancia epidemiológica en términos sanitarios y/o sociales.



En otras palabras, la riqueza de la participación de los internos de medicina radica no sólo en su impacto en la comunidad y en el CESFAM en el cual participan activamente, sino también en su impacto personal, ya que les permite conocer fortalezas y debilidades no visualizadas anteriormente, conociéndose mejor a sí mismos y al trabajo que  desempeñarán el resto de sus vidas…

 

Melipilla, Agosto del 2014

 

PREGRADO