Departamento Atención Primaria y Salud Familiar

Gran Avenida 3100, Campus Sur, Metro el Llano

 

Las Palmeras 299, Campus Occidente,

Facultad de Medicina, (Interior Quinta Normal)

+56229770604 / +56229770605

 

MISIÓN

VISIÓN

Ser el Departamento que lidere la generación de conocimiento y la formación de personas a nivel nacional e internacional en Atención Primaria, Salud Familiar y Medicina Familiar, reconocido como un referente técnico-político que dé respuesta oportuna a las necesidades de la sociedad, en el marco de los procesos de innovación que exige el entorno complejo, con un equipo altamente comprometido, especializado y orientado hacia el desarrollo de la felicidad de sus integrantes.

 

* El programa de Capacitación del Departamento de Atención Primaria y Salud Familiar se encuentra ACREDITADO desde el 2011 hasta el 2015 por la Norma Chilena 2728 – ISO 9001.

 

* El Programa de formación de Especialista en Medicina Familiar ACREDITADO por 7 años (2013-2020) por la Agencia de Acreditación de Programas y Centros Formadores de Especialistas Médicos (APICE)

 

 

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile: 170 años de buena salud

 

La enseñanza formal de la medicina se inició en nuestro país en abril de 1833 con la creación de la primera escuela de la especialidad, la que empezó a funcionar en dependencias del antiguo Instituto Nacional. Años más tarde, en 1842 y sobre la base de esta Escuela, nace la Facultad de Medicina, una de las cinco que dieron origen a la Universidad de Chile.

 

 

El denominado Estado Portaliano, que imperó durante el período comprendido entre 1831 y 1841, fusionó todas las instituciones que habían administrado el conocimiento médico durante la Colonia y la Independencia: la Universidad Real de San Felipe, que había impartido la única cátedra de medicina durante esta época; el Instituto Nacional, que como centro del conocimiento de la elite nacional independentista había logrado implementar prácticas científicas como la anatomía y el hospital San Juan de Dios, primer hospital de la nación, donde se había practicado la medicina desde el siglo XVI.

 

Además de darle una nueva orientación a estas instituciones, el gobierno del general Prieto y su ministro Tocornal, trajo desde Europa a dos médicos para que se hicieran cargo de esta nueva Escuela de Medicina. Ellos fueron Guillermo Blest, médico británico y primer director de la Escuela y Lorenzo Sazie, médico francés, fundador de la Escuela de Obstetricia en 1835 y primer médico que llevara el título de Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, a mediados del siglo XIX. En ese contexto, el año 1833 nace la primera Escuela de Medicina en el edificio del Hospital de San Juan de Dios, ubicado en las calles Santa Rosa con Alameda. Al momento de fundarse la Universidad de Chile en el 1842, la Escuela de Medicina ya tenía casi una década de funcionamiento, lo que la hace pionera sólo en medicina, sino también en el pensamiento científico universitario en nuestra nación.

 

 

MISIÓN

Desarrollar conocimiento transdisciplinario en atención primaria de salud , salud familiar y medicina familiar, a través del ejercicio de la docencia de pregrado, postgrado, postítulo, investigación y extensión basados en la excelencia, con compromiso y responsabilidad social, trabajando en equipos multidisciplinarios altamente capacitados, para formar estudiantes, perfeccionar y asesorar instituciones gubernamentales y no gubernamentales, municipales, organismos comunitarios y equipos de la red de salud, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

FACULTAD

FACULTAD

Investigaciones y Publicaciones

VISIÓN